1- Que es la Shell Eco-Marathon?

publicado en: Shell Eco-Marathon | 0

Como ya comente en mi pequeña biografía, estuve participando de forma muy activa en el proyecto de la Shell Eco-Marathon. Durante siete años he tenido la suerte de pertenecer al equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, y he de decir que fue una gran experiencia, en la que he aprendido de todo, he trabajado muchísimo y he conocido a grandes amigos. Dado que se trata de una competición muy técnica, en la que se tocan muchos campos de la ingeniería, he creado en este blog una categoría especial donde iré colgando a modo biográfico todos los pasos y evoluciones del vehículo con el que el equipo de la UPV Eco-Marathon ha participado entre los años 2006 – 2012. Espero que os resulte interesante…

Quizá lo primero que se debería hacer, antes de ponerme a contar nada, seria explicar…

…Que es la Shell Eco-Marathon?

La Shell Eco-Marathon, es una competición automovilística que se realiza cada año en Europa, America y Asia, donde el objetivo es construir un prototipo que recorra la máxima distancia con el menor consumo de combustible.

La prueba consiste en dar unas 7 vueltas a un circuito, que corresponden a 25 km dependiendo de la edición donde se celebre, en menos de un tiempo determinado, lo que se traduce en tener una velocidad media de 30 Km/h. Esta competición tiene la intención de ser un proyecto docente, en el que estudiantes y profesores tengan la oportunidad de poner en práctica una serie de conocimientos y además mentalizar sobre la importancia de trabajar en la línea del mínimo consumo. La Shell Eco-Marathon vive bajo el signo de la innovación: investigación de nuevas tecnologías, formas más aerodinámicas, reducción de rozamientos, aligeramiento del vehículo, etc. Los participantes, futuros ingenieros y técnicos, innovan en los ámbitos técnico, mecánico y diseño, demostrando gran imaginación tecnológica.

…Pero como surge esta competición?

La idea surgió en un laboratorio de investigación de Shell de Illinois, Estados Unidos, a finales de los años treinta. Entonces se utilizaban automóviles corrientes, el vencedor rozaba los 5’6 l a los 100 Km. La idea fue recogida por investigadores de un laboratorio de Shell de Gran Bretaña. Desde su lanzamiento en 1977, la “Shell Mileage Maratón” ha tenido un gran éxito. En esta prueba se han utilizado máquinas construidas especialmente para recorrer la máxima distancia posible con la mínima cantidad de carburante. En Francia, la primera edición se organizó en 1985. Tomaron la salida una veintena de participantes, y se alcanzó un récord de 680 Km con 1 l. de carburante. La prueba se ha celebrado durante quince años en el circuito Paul Ricard de Castellet (Var). En 1999 se trasladó a Nogaro (Gers) y a lo largo de las ediciones ha ido pasando por Alemania, Rotterdam, etc..

shell ecomarathon 01
Uno de los primeros vehículos de la competición

…Y como es la competición?

Los vehículos construidos están sujetos a una normativa emitida por la organización. Dicha normativa va enfocada a cuestiones de seguridad y a cuestiones de propulsión, no hay ninguna en cuanto diseño, lo que hace que haya vehículos muy
peculiares y todos ellos distintos. Se puede participar en diferentes categorías, por tipo de combustible: Gasolina, gasóleo, G.L.P. y energías alternativas (energía solar y células de hidrógeno), que engloban los principales sistemas de propulsión a investigar y desarrollar en el mundo del transporte a lo largo de las próximas décadas. Pero la principal diferencia de categorias esta en el tipo de vehiculo: Prototipos y Urban Concept.

Los primeros son basicamente vehiculos experimentales, con escasas restricciones de diseno donde se busca la maxima eficiencia en el consumo, derivando por tanto en vehiculos de tres ruedas muy aerodinamicos y estilizados. Los Urban concept, en cambio, estan mas orientados a la realización de un vehículo urbano más cercano a lo que podríamos encontrar en las calles de nuestras ciudades, por lo tanto la normativa exige unas proporciones determinadas, espejos retrovisores, limpia parabrisas, faros, etc.

Vehículo Prototipo
Vehículo Prototipo
Shell Eco-marathon Day 2
Vehículo Urban Concept

Desde el año 2004 se emite una clasificación final única para todas las categorías donde se evalúa el consumo en kilómetros por litro de gasolina shell 95 octanos, con independencia de cual sea la energía empleada para la propulsión del vehículo. Además la velocidad media se subió de 25 Km/h a 30 Km/h, lo que hizo que los resultados descendieran ligeramente.

… Pero como se realiza la prueba?

En la Shell Eco-marathon, se tiene que realizar la máxima distancia con el mínimo consumo de combustible. Se disponen de cuatro intentos o mangas para realizar la prueba

Cada manga, consiste en una prueba en la que se deben de dar una serie de vueltas al circuito, con un total aproximado de unos 20-25km. de recorrido (dependiendo del circuito) a una velocidad media aproximada de 25 km/h.

Antes de empezar la prueba, los comisarios llenan el depósito hasta una marca controlada. Una vez finalizada la prueba, los comisarios vuelven a llenar el depósito con una pipeta milimetrada, y miden el volumen de combustible consumido. De esta forma, después con un sencillo cálculo se extrapola y se saca la distancia que se habría recorrido con un litro de combustible.

Se potencia de esta forma, la investigación para conseguir una reducción del consumo de combustible, al mismo  tiempo que se fomenta la conservación del medio ambiente reduciendo el CO2. Las reglas de la competición, dejan de manera intencionada varios parámetros de diseño y tecnologías no especificando para fomentar la creatividad en la competición y la generación de nuevas ideas y soluciones.

… Y quien participa?

Esta competición tiene un marcado carácter docente. De hecho, cualquiera que quiera participar debe de estar adscrito a un centro de enseñanza. Generalmente se trata de alumnos guiados por profesores los que trabajan todo el año construyendo el vehículo para después viajar al circuito y competir. Se trata de una experiencia para el alumno de bastante valor educativo, no solo porque pone en practica los conocimientos teóricos aprendidos en clase, si no porque ademas forma parte de un equipo, colaborando con otros compañeros y desarrollando un proyecto desde cero hasta su culminación.

… Y bueno, espero que sirva esto como pequeña introducción para que el lector sepa en que consiste esta competición, y cual es el principal objetivo. Espero haber captado vuestro interés…

UPV ecomarathon