4-DISEÑO DE UN CNC DE ALUMINIO: SOPORTE EJE Z

publicado en: Construccion CNC Aluminio | 0

Aunque parezca sencillo, el soporte del eje Z he tenido que compactarlo lo máximo posible. Tal y como comente en la anterior entrada, uno de los objetivos del diseño era compactar toda la estructura, de forma que sobresalga el eje del mandrino lo menos posible del puente. Por supuesto, basándome en los principales materiales que llevo utilizados hasta ahora, a saber: perfilería de aluminio 45×45, y piezas de corte por agua de aluminio de 10mm de espesor. Con todo esto, y estirando las posibilidades del diseño como su fueran un chicle, al final di con la solución ideal.cnc aluminio (14)

cnc aluminio (15)

La altura de la estructura viene dada por el diseño en conjunto de todo el eje Z. Por ello las grandes ventajas de tener el diseño adaptativo, es decir, dependientes todas las piezas unas de otra, y a su vez de un modelo de lineas general. De esta forma, todo al final es dependiente de una sola cota, en este caso, la carrera que desee en el eje Z.

Aprovechando el espacio que queda entre las dos vigas hechas de perfil de aluminio que forman el puente, lo modifique para que pudiera caber la tuerca del husillo del eje Y, y aunque apretado, me evita tener que sacar dicho husillo fuera, quedando como he dicho todo mucho mas compacto.cnc aluminio (17)

El motor, colocado arriba, solo esta sujeto por varillas roscadas, mas que suficiente- La forma en que se anclan los extremos del husillo del eje Z, es básicamente igual que en el resto de ejes, por lo que no voy a mostrar los detalles aquí. Es básicamente la misma construcción, solo cambia la longitud del husillo.

Una cosa que si he tenido que personalizar eje a eje es donde iba a colocar los actuadores para los finales de carrera. Estos los desarrolle después de tener el diseño validado, así que preferí adaptarlos a lo que ya tenia, teniendo que buscar alguna solución un poco rocambolesca, pero aun así, perfectamente validos y funcionales.

cnc aluminio (16)

Y realmente no hay mucho mas, esta es una parte sencilla de explicar, pero compleja de diseñar.

 

Dejar una opinión