Cortar Planchas de Madera y Carbono con un CNC

publicado en: Proyectos mecanizado | 0
Esta entrada la quería dedicar a otro tipo de trabajo que se puede hacer con esta máquina. Con una fresa suficientemente fina, se pueden cortar planchas de cualquier material no metálico, consiguiendo piezas de una forma muy rápida y precisa.
Lo primero que se me ocurrió cortar fue una estructura de madera, de contrachapado de 5mm, con una fresa de un solo labio de 3mm de diámetro que ya me compre con esta idea. El proceso de programación CAM es realmente sencillo, pues con una operación de contorneado en CATIA e ir seleccionando las líneas una a una, ya está hecho todo. Más adelante he ido a prendiendo a utilizar otros programas CAM, como el Vectric Aspire, que realmente para estas cosas son mucho más ágiles.
 
4f7d8-img-20130811-wa0012
7c9a1-img_20130815_164638
d53b9-img-20130815-wa0008
18f92-img-20130815-wa0010
33497-img_20130815_185058
Como podéis ver, luego el montaje se hace sin más dificultad, claro que el merito realmente es del trabajo CAD. Yo aconsejaría para hacer este tipo de piezas hacer pruebas, ya que ajustando ciertas tolerancias, se puede evitar trabajo posterior. Cuando hay que hacer coincidir una pieza dentro de su hueco, como en este caso, siempre hay que lijar para acabar bien el ajuste. Pues haciendo pruebas se puede determinar que exceso hay que darle al agujero por ejemplo, o a la almena que entra dentro, vamos lo que viene siendo la holgura, para evitarse un lijado posterior, y que sea simplemente fresar, y montar. Esto se puede hacer, y cuando haga algunas pruebas, lo pondré en práctica y lo colgare aquí.
Este tipo de trabajos tienen una aplicación práctica enorme, pues se pueden combinar con algunos programas que generan volúmenes 3D con un sistema de costillas. Por ejemplo, Autodesk ha sacado una serie de programas llamados 123D, y destaco el 123d Make
http://www.123dapp.com/make
Imaginaros las posibilidades, de cualquier 3D que generemos, podemos obtener el esqueleto o el volumen a base de cualquier geometría.
Pero las posibilidades de esta forma de mecanizado no solo acaban aquí. Hay un campo bastante amplio dentro del mundo del hobby radiocontrol
Por ejemplo, el aeromodelismo RC
94256-462d6822-01d5-42ad-9d9c-8b8f14b27ec2
e744c-page254_6
Estas imágenes son simplemente ejemplos que he encontrado en Internet de fuselajes de aeromodelsimo. Pero son perfectamente fabricables con un CNC sencillo.

Como veis, un primer paso sería la generación del modelo 3D de la superficie del fuselaje, pero es algo que hoy en día podemos obtener con cierta facilidad de Internet, ya que hay muchos modelos gratuitos por ahí. De esa geometría, es relativamente sencillo dibujar las “costillas” del avión, claro que hace falta ciertos conocimientos de aeronáutica, pero para alguien que sepa del tema, o simplemente copiando conceptos de otros aviones, parece una tarea factible, o por lo menos posible.

Y con una fresadora esto se puede realizar mediante este tipo de mecanizado, no teniendo límites a la hora de querer fabricar algo.

Otro ejemplo de aplicación serian los coches RC. Los chasis de estos coches son un elemento de gran importancia, por su necesidad de robustez, dureza y versatilidad. Generalmente consisten en una placa plana con una geometría específica, para poder montar todos los componentes.
f1665-31090_md
b295f-11043404953_62ebdf0d16_z1
8e84f-mst-fs-01d-04
Estas imágenes también son muestras por Internet de chasis de radio control en fibra de carbono. Sencillamente impresionantes
Al ser una pieza plana, también podemos fabricarla con este tipo de mecanizado. Ahora bien, para estar a la última, un buen chasis debería ser de fibra de carbono. Hoy en día, por Internet se pueden conseguir placas ya hechas de fibra de carbono pre impregnadas, curadas en horno y con estándares de calidad a precios muy competitivos. Si conseguimos una, podemos diseñar y construir nuestro propio chasis de fibra de carbono para un coche.
Eso sí, para mecanizar carbono, si bien las condiciones de corte no son complicadas, sí que hay que tener una herramienta especial, pues el carbono tiene la peculiaridad de ser tremendamente abrasivo. Una fresa de acero rápido, os puede durar poco más de media hora cortando carbono. Por eso hay que tener fresas especiales, que claro, son más caras. Yo conseguí una fresa de punta de diamante, de Ø3mm especial para cortar carbono, que espero me dure mucho tiempo, pues me costó algo más de 50€…
Mi idea con esta entrada es primero mostrar las capacidades de lo que se puede llegar a hacer con una maquinita de estas, y quizá animar a la gente a hacerse una. O por supuesto, si tuvieran un proyecto que requiriera un corte o mecanizado, podéis por supuesto poneros en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudaros a desarrollar vuestros proyectos, tanto en CAD como en CAM.