Corte de Letras en DM

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM.

La verdad es que están teniendo muy buena acogida, y prácticamente la mayoría de encargos que recibo son de nombres personalizados en diferentes tamaños. Una aplicación muy frecuente es como regalo para recién nacidos, para colgar el nombre en la puerta del cuarto del bebe. Pero tambien he tenido encargos de adornos de centros de mesa, para bodas, bautizos, etc… o simplemente frases bonitas que colgar como adorno, en estanterías, etc…

 

El nombre o la frase en si, una vez cortada con el CNC, hay que lijarla un poco y retocar algunas partes donde la fresa no ha podido llegar, y quitar las pocas rebabas, para a continuacion pintarla. Ultimamente se esta poniendo muy de moda el efecto “vintage”, esto es, pintar con colores pastel, o con base de tiza, para despues “envejecer” la pieza con papel de lija, desgastando las aristar o bordes dandole un efecto de viejo. Queda realmente bonito.

La programación en si es muy sencilla, pues con el Vectric Aspire se hace todo muy rápido. Basta con escribir el nombre y elegir el tipo de letra. Yo personalmente, tiendo a ofrecer tipos de letra cuyas letras queden enlazadas, pues asi se pueden cortar y el nombre queda siempre unido. Las mayúsculas suelen quedar separadas, pero se puede editar fácilmente para modificar o unir las letras.

Hay una opción en Aspire para convertir texto en vectores, “convert object to curves”, con lo cual podemos ir recortando los solapes y dejarlo todo como un único vector:

Así se consigue que todo sea un solo vector, listo para seleccionarlo como trayectoria de mecanizado. Por supuesto, al tratarse de vectores, puedo modificarlos como yo quiera, en este caso, movería un poco la G mayúscula para juntarla con el resto del nombre, y que sea todo un solo bloque. Luego tambien puedo cambiar la escala y forzarlo a que sea de un tamaño determinado.

Hay veces que el nombre tiene una letra como la J, P, G, etc… que sobresalen por debajo, como por ejemplo Alejandro, de forma que seria complicado que se apoyara recto en una superficie plana. Para ello, lo que suelo hacer es colocar un detalle decorativo al final del nombre para asegurar que tiene dos puntos de apoyo y quedara estático en una estantería:

Una vez tenemos la letra diseñada (ya veis lo sencillo que resulta programarlo), podemos pasar a programar el mecanizado. Lo primero es seleccionar el diámetro de la fresa, según el tamaño y sobretodo el espesor del DM, se elige la fresa adecuada. Yo personalmente, para espesores de 10mm o menos, puedo utilizar fresas de Ø3mm. para espesores mayores de Ø6mm. Lógicamente, a fresas mas pequeñas, mejor definición en los detalles, y a mas rincones puedo llegar.

De echo, hay casos en que necesito usar fresas de Ø6mm pero no llega a hacer lo agujeros de las “a” o las “o”. La solución es básicamente modificar el tamaño de la palabra, o modificar la spline del agujero que necesito hacer, haciéndolo mas grande hasta que la fresa pueda hacer el agujero.

las condiciones de corte, son bastante básicas: profundidad de pasada de 4mm, y velocidad de corte de 1200mm/min.

Una vez generado el código G, basta con colocar la madera sobre un mártir (en mi caso una espuma de PVC de 10mm de espesor) y la sujeto con las bridas, haciendo 0 pieza donde me interesa, y darle al play…

Como he dicho antes, el fresado siempre deja una pequeña rebaba, pero con una lijada suave se queda el borde perfecto. Luego, habrá que repasar algunos detalles con la sierra de cinta, de forma que podemos rematar las esquinas donde la fresa por su diámetro no ha podido llegar.

Que queda ahora? Sencillamente pintar. Antes he comentado el “Efecto Vintage”, esto se consigue pintando el DM con una serie de pinturas especiales. En primer lugar, podemos aplicar una capa de imprimación. Con esto conseguimos dos efectos: primero tapar los poros de la madera, y segundo, que la siguiente capa de pintura se coja mucho mejor y con un colo mas vivo, al no tener el color madera de fondo. Esta segunda capa de pintura, habría que hacerla con pinturas a la tiza, como las de la imagen:Una vez seca, con un poco de habilidad se puede lijar con lija muy fina la pieza para “decapar” la pintura a la tiza de forma que se vea la capa de imprimación que habíamos aplicado en primer lugar, principalmente en los bordes. Cuando tengamos el efecto completo, y para asegurar el trabajo, podemos lacar la pieza o protegerla con cera para madera.

Como veis, se trata de una forma muy sencilla de conseguir un nombre personalizado, y el resultado es muy profesional. A continuación veréis algunos ejemplos de trabajos que ya he realizado.

Si os han gustado estos trabajos, y queréis personalizar un nombre en DM, solo tenéis que contactar conmigo y pedirme que es lo que queréis. Normalmente tengo un tipo de letra, pero se puede utilizar cualquiera.

El coste normalmente lo calculo en función del espesor del tablero, el tamaño de la letra, etc… Así que si os interesa, escribidme diciendo el nombre, tipo de letra, tamaño, espesor del DM, o cualquier detalle que queráis, y os contestare con el presupuesto. Todos los detalles en la pagina de mi tienda: CORTE LETRAS.

Dejar una opinión