Grabado de un Galeon

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechando que mi CNC de aluminio ya esta terminado y en perfecto y completo funcionamiento, que mejor ejemplo que el siguiente:

Se trata de un grabado en madera hecho concretamente por mi propio abuelo, escultor de profesión, hace ya unos 30  años. Con el Vectric Aspire, y algunas fotos de detalle, pude hacer el cuadro el relieve 3D, (después de mucho trabajo por cierto). A continuación, y aplicando la texturización de la propia foto, el resultado es bastante decente (Nunca tan bueno como el original, por supuesto) Aquí tenéis el original y la copia:

galeon 01
Grabado Original
galeon 02
Grabado modelado en Vectric Aspire

El proceso de mecanizado, en principio debería ser algo sencillo, yendo de fresas y operaciones mas bastas a mas finas. Por ello voy a empezar con un desbaste rápido. El material que voy a utilizar es tablero de Haya Natural, de 170mm de ancho, y 40mm de espesor, cortando la longitud necesaria para el cuadro y para el amarre de la pieza

galeon 03
Vista Isometrica del grabado

1ª Fase de desbaste: Fresa esférica de 2 dientes de acero rápido de Ø10mm, con una profundidad de pasada de 3mm. Las condiciones de corte, para este tipo de material seria velocidad de husillo, por lo menos mas de 20.000 rpm. Velocidad de avance, tambien rápido: 1200mm/min. Con este tipo de fresas y cortando madera, cuando mas rápido vaya el corte, y menos tiempo este la fresa rozando la madera, menos probable es que acabemos quemando algo.

galeon 04

2º Fase de semi acabado: Paso a una fresa esférica de dos dientes de acero rápido de Ø3mm. De esta forma definiré mucho mejor todos los detalles, aunque la complejidad del grabado harán que incluso con esta fresa, se pierdan ciertos detalles. Aun así, igual que antes, velocidad de husillo mayor de 20.000rpm, y velocidad de avance la mas alta que me permita el cnc: 1300mm/min. El offset que ha dejado la fase anterior, es de apenas 1mm, por lo que en Z esa sera la máxima profundidad de pasada. En el plano horizontal, las pasadas las haré cada 0.4mm. De esta forma tendré un tiempo de mecanizado de aproximadamente 1,5 horas.

galeon 05

3º Fase de acabado: Para acabar de definir bien todos los detalles, utilizare una fresa en “V” a 30º de Ø3mm. Aqui es donde se van a ver todos los pequeños detalles mucho mejor, y requiere una distancia entre pasadas mucho menor, con lo que tardara mucho mas en acabarla. El offset en este caso, no sera mayor de 0.2mm, ya que lo que interesa es quitar el material que la forma de esfera no ha podido quitar, no rebajar toda la superficie de nuevo. Las condiciones de corte, exactamente las mismas que la 2ª fase.

galeon 064 º Fase de grabado: He dejado una zona en el marco para escribir un grabado, el cual haré con la misma herramienta que acabo de utilizar. Esto sera algo sencillo tambien, que apenas tardara un minuto. Con todo esto, el grabado estaría totalmente terminado.

galeon 07

Pues nada, dicho y hecho, procedamos a arrancar viruta y hacer algo de polvo.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de todas las fases de mecanizado.

 

Y algunas fotos de los procesos del mismo:

galeon 08
Fase de desbaste con fresa esférica de Ø10mm
galeon 09
Fase de semi-acabado con fresa esférica de Ø3mm
galeon 12
Fase de acabado y grabado con fresa de grabado en “V” de Ø3mm y 30º

 

Conclusiones de esta prueba de mecanizado:

  • El nuevo CNC de aluminio muestra una gran robustez, ya que todas las fases de mecanizado se han realizado sin apenas fallos en el resultado debidos a que la estructura haya podido flectar. Esto si que pasaba con el CNC de madera, sobretodo en mecanizados mas bastos con fresas mas grandes.
  • El nivel de precisión y acabado me ha sorprendido gratamente. Si bien puede haber fallos en el propio grabado, desde luego no son achacables a el proceso en si, sino a una geometría que pudiera haber estado mejor definida, o incluso a el excesivo nivel de detalles para la escala en la que se ha realizado finalmente. De hecho, en teoría con la fresa de 3mm debería haber sido suficiente para dejar un acabado final, pero el nivel de detalle hace necesario pasar la fresa en “V” para definir mejor los detalles.
  • La fresa en “V” deja un poco de “pelillos” de madera debido a que en su mecanizado la distancia entre pasadas era quizá muy grande (apenas 0.4mm) pero aun así, esta fase ha tardado 1 hora y 40 minutos. Para una prueba, tiempo mas que suficiente.
  • Resultado final, muy satisfactorio.

galeon 17

 

 

Dejar una opinión