Más corte de fibra de Carbono

publicado en: Fibra de Carbono | 1

De parte de la propietaria del blog Manualidades Caseras, he tenido un encargo para cortar unos diseños de bisutería en fibra de carbono.

Partiendo de la placa que me fabriqué con el método que ya expliqué en otra entrada (Fabricación de Placas de Fibra de Carbono) tengo material de sobra para hacer estos prototipos. El procedimiento, como llevo explicando en otras ocasiones, es bastante sencillo.

En este caso he partido de unos bocetos a mano alzada de la idea que se tenía para los diferentes diseños de colgantes, llaveros, pendientes, etc… Y solo he tenido que escanearlos y meterlos en el Vectric Aspire.

Después, ir vectorizando el dibujo a mano hasta conseguir los vectores lo mas parecidos posible a los dibujos:

colgantes fibra de carbono 01
CAD de los diseños

Una vez tenemos los vectores, el resto es coser y cantar: seleccionar las herramientas necesarias, planificar la estrategia de mecanizado, y generar los recorridos:

colgantes fibra de carbono 02
Programación de las trayectorias
colgantes fibra de carbono 03
Simulacion de los cortes
colgantes fibra de carbono 04
Cortes
colgantes fibra de carbono 05
Preparacion de la plancha de carbono
colgantes fibra de carbono 06
Piezas cortadas en fibra de carbono
IMG_20141102_143832
Piezas saneadas
IMG_20141102_200329
Piezas acabadas
IMG_20141102_200402
Piezas acabadas
IMG_20141102_200510
Piezas acabadas
IMG_20141102_200425
Piezas acabadas
IMG_20141102_200605
Piezas acabadas

Por supuesto, una simulación siempre es necesaria para asegurarse de que lo cortamos todo como corresponde, que tenemos los Tags bien configurados, y que no cortamos primero lo de fuera y luego lo de dentro…  En este caso, el orden SI que importa. Bueno, podemos proceder a hacer polvo… Colocamos la placa en la bancada, bien amarrada, sobretodo para que no se quede combada, y que el grabado sea uniforme en todos los sitios. Arrancamos la fresa, y le damos a Play… Primero realizará el grabado. Después nos pedirá el cambio de herramienta, y procederá a recortar todo lo que esta programado, dejándonos las piezas sujetas a la matriz mediante los Tags: Trabajo fino. La fresa funciona perfectamente. Ahora solo hay que cortar con un cuttex los tags, y lijar un poco los bordes, y tendremos todos los prototipos acabados La verdad es que resulta bastante gratificante el trabajar con estos materiales. Si bien para algunas piezas resulta un trabajo muy laborioso, para estas cosas es tremendamente sencillo y el resultado es espectacular:

En este vídeo podréis ver todo el proceso de corte:

Ya veis lo fácil que es hacerse cualquier colgante, adorno, pendiente, llavero, etc… en un material muy “glamuroso”. Si bien no es un material tan barato como la madera, os aseguro que es mas asequible de lo que os imagináis. Las placas de fibra de carbono hoy en día, se pueden comprar en muchas tiendas online, y con una maquina así se pueden cortar con la facilidad que acabáis de ver.

Ni que decir tiene, que si queréis tener un llavero, colgante, etc… en fibra de carbono, con vuestro diseño personalizado, no tenéis mas que poneros en contacto conmigo. Pasadme una foto, un diseño, un dibujo en dxf… y os valoraré el coste en fibra de carbono. Ya veréis como no es tan caro!

Si quereis mas detalles acerca de como conseguir vuestro propio diseño, pinchad Aqui.

Una respuesta

  1. […] proceso de cortar el carbono. Si os interesa el procedimiento, podéis ver mas detalles en esta entrada. Por supuesto, el propio programa organiza las piezas de forma que se aproveche lo mejor posible el […]