Modelo velero Clase IOM 3/3

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Una vez terminado el desbaste, toca el acabado.

Como el modelo acaba justo en la superficie del tablero de DM, la fresa debe bajar mas allá de esa superficie justo el valor del radio de la fresa esférica. Para lo cual he programado unas pasadas para hacer un contorneado por todo el perímetro y rebajar este 5mm. De esta forma, la fresa lo tendrá mas fácil para mecanizar el acabado sin tener que penetrar 5mm en DM directamente. En estas pasadas, cuanto menos se fuercen las cosas, mejor.

Contorneado del modelo

La fresa esférica tenia un problema similar de longitud que la de acabado. pero por los pelos no tocaba la base del mandrino con el propio modelo… estamos hablando de menos de un milímetro de holgura… sin dudas, este modelo esta poniendo la fresadora al limite!

Fase de acabado
Fase de acabado
Detalle fase de acabado

Una vez terminado el acabado, toca comprobar medidas, y es aquí cuando se me cae el mundo encima… A simple vista, el modelo tiene un acabado perfecto, pero la ultima parte del modelo, tiene una desviación en Y de 2mm… para un trabajo de este tipo de precisión, es un fallo suficientemente grande como para rechazar la pieza. Que ha pasado??

Después de mucho investigar, creo haber llegado a la conclusión de que la electrónica, al no ser de las mejores, ha perdido pasos. Quizá uno o dos por cada pasada… lo que sumado al final de las 3 hora de mecanizado, hace que en Y se haya desviado tanto. Esto realmente es un problema muy gordo, ya que corremos el riesgo de que cuando juntemos los dos moldes, haya un desplazamiento de 4mm.

Para empezar, lo que esta claro es que la única forma de solucionar esto, es masillar todo el modelo con el adhesivo especial, dándole algo mas de 2mm de espesor a la capa, y volver a ejecutar el programa de acabado.

Re-masillado del modelo
Detalle re-masillado

Haciendo una serie de pruebas de mecanizado mas, se confirmaron mis sospechas sobre la electrónica, cuando esta dejo de funcionar driver a driver, hasta tener 2 fuera de combate. Definitivamente, lo barato sale caro. Ahora ya no quiero oír hablar mas de la famosa TB6560. Finalmente la he sustituido por los drives 2M542, mucho mas fiables, drivers independientes con una breakOut board conjunta. Un mes después, ya la tenia montada y funcionando.

Vuelta a empezar, volver a colocar el tocho en su sitio, y esta vez he modificado el programa. Cada 300mm de mecanizado, he añadido unas rutas para que la fresa se sitúe en el origen de coordenadas, y realice una pausa. Así podre comprobar de poco en poco que sigue todo en su sitio, y si no lo esta, corregirlo.

Otras 3 horas después de mecanizado, compruebo con alegría que efectivamente todo esta en su sitio. Esta nueva electrónica me parece que funciona mucho mejor, los motores hacen menos ruido y no he perdido pasos.

Aspecto final del segundo acabado
Detalle segundo acabado

Solo queda mecanizar los agujeros de los centradores, y listo

Una vez terminado el mecanizado, y como la superficie del tablero va a ser también parte del modelo, he tenido que masillar el canal a lo largo del perímetro, y lijarlo bien para que haya una esquina perfecta.

Que toca ahora? Lijar todo el modelo, hasta dejarlo pulido espejo para sacar de ahí los moldes. Pero eso sera otra historia, que espero poder contaros mas adelante!

Aquí os dejo un vídeo resumen del proceso. Arranque de viruta!!