Nueva Ubicación: Taller definitivo

publicado en: Proyectos mecanizado | 1

Finalmente he podido ubicar la maquina en lo que espero sea su ultima ubicación. He habilitado un pequeño taller en mi casa, y por supuesto he reservado un acogedor rinconcito para el CNC.
Me han conseguido una mesa mas estable que la que tenia (de plástico plegable) que multiplicaba las vibraciones de la maquina, haciendo que perdiera cierta precisión (aun asi, he conseguido hacer todo lo que llevo colgado en este blog) por lo que espero que ahora vaya bastante mejor.

a3954-img_20130803_183508

También he aprovechado para hacerle un pequeño lavado de cara, y actualizar ciertas partes del diseño:

– Ya lo tenia pensado en su momento, pero finalmente he conseguido barras de acero para reforzar el puente, pues veía que con las inercias y la mesa donde estaba, toda la viga podía flectar un poco. Recordemos que sigue siendo de madera, y no es que sea un material muy rígido. Asi que dos barras para reforzar las columnas del puente, y otras dos para reforzar la propia viga. Ahora si que tiene una rigidez importante. También es verdad que pesa casi 2 Kg mas, lo cual hace necesario la siguiente modificación:

– He cambiado las guías de aluminio, donde rodaban los rodamientos, por unos perfiles en L de acero inoxidable. Con el tiempo y el uso que le he dado, ya estaban empezando a marcarse las pistas, sobretodo en el eje X, y se que esto iba a ser un fungible mas, así que ya que lo tenia desguazado, era la oportunidad. 25€ la barra de 6 metros.

0d7e4-img_20130803_183527
e495b-img_20130803_183533
1bf50-img_20130803_183543
El principal problema ha sido que estos perfiles, en lugar de tener un espesor de 4 como marca el diseño, es de 3mm. Asi que me ha tocado modificar algunas piezas de MDF para hacerlas esos 2mm mas cortas, y poder realizar el ajuste con los rodamientos. Ha sido una tarde de trabajo, pero ha valido la pena. Ahora la fresadora tiene un aspecto de robustez mucho mejor que antes.
– He conseguido una cadena porta cables, así que también he aprovechado para instalarla, no era realmente necesario, pero le da un toque profesional muy bueno…
be848-img_20130803_183550
– Y bueno, todos los cables ordenados, la caja con la controladora en su ubicación, el ordenador con una pantalla cedida por mi vecino (gracias!) asi como la mesa… ahora ya puedo decir que el CNC tiene su rincón muy bien amueblado.
Ya por ultimo, estoy pensando en instalarle un tubo de aspiración dirigible para poder absorber bien la viruta, pues monto una cantidad de polvo importante, y no quiero que toda la habitación se llene de viruta. Ire colgando mas avances.
Por ahora con esto ya justifico todo el tiempo que he estado sin subir ninguna entrada. Seguiré trabajando.

Una respuesta

  1. Que ganas!!….estamos en el aula, con un grupo de 9 alumnos de 2º de grado medio de madera, viendo tu máquina. A ver si podemos contactar, te he pedido amistad en Facebook. Saludos.