Paso 20: Primeros mecanizados

publicado en: Construcción CNC Casero | 0
Este va a ser mi primer modelo 3D que voy a mecanizar al completo, sin mas pruebas. Se trata de una superficie de un barco en el que estaba trabajando, al menos solo una mitad. Lo he saneado, dejando un solido sencillo, y escalado a un tamaño pequeño para poderlo mecanizar en mi maquina.
424df-superficie
Le aplico en primer lugar una pasada de desbaste, con una fresa de diametro 10mm. Pasadas de 3mm de profundidad, y una velocidad de avance de 800mm/min. Según mis experiencias, para ese material (ureol) y esa fresa, va bastante bien. La fresa come un 60% de su diámetro por pasada, y deja un “offset” de 2mm respecto a la superficie final.
bae95-desbaste
Luego he planificado una pasada de contorneado en dos pasos, para definir el perímetro del volumen. Las condiciones de corte son parecidas al paso anterior
57c3f-contorneado
Ahora planifico las pasadas de acabado. Con una fresa de punta esférica, finalizo la superficie en dos pasadas de 1 mm de profundidad cada una. El mismo CATIA programa el movimiento en zigzag, pero yo he elegido que cada pasada diste1,5mm entre si. Evidentemente, cuanto mas cerca mas definida la superficie, pero también mucho mas tiempo de mecanizado. Con todo, y puesto que solo se trata de una prueba, no he apurado mucho el acabado, el tiempo total de mecanizado es de unos 40 minutos.
d48d2-acabado
CATIA realiza una simulación del mecanizado mostrando la superficie tal cual va a quedar de forma física. Esta es la calidad final:
1c7c3-final1
95fbe-final2
Bastante aceptable. Siempre se puede lijar a mano fácilmente, con lo que el acabado sera perfecto. Aquí muestro un vídeo de como realiza el CATIA esta simulación. Es bastante interesante y útil esta simulación, pues ves si en alguna operación no acaba bien la superficie o hay alguna intersección de herramienta con la pieza:

Continua con el Paso 21: Mejorando el mecanizado