Trabajos Antiguos: Fabricate tu propio Velero RC

publicado en: Fibra de Carbono | 0

En referencia a la entrada sobre el velero radio control que construí allá por el año 2006 (trabajos antiguos: Velero Radio Control), he creído conveniente especificar un poco mas como se realizó al menos la parte del modelo, a partir de la cual se obtendrían los moldes, y de ahí las piezas y todo lo demás. Además, he puesto a la venta todos los planos que tuve que realizar en aquel momento, con todo lo necesario para construirse el velero tal y como lo hice yo. Si os interesa, podeis encontrarlos aquí: Planos Velero RC

Como bien dije en dicha entrada, todo parte de tener los planos del velero, en mi caso, conseguí los del velero tipo Copa América del 2000, el Luna Rossa.

Los medios de que disponía en aquel momento, distaban mucho de lo que tengo ahora mismo, pero con un poco de imaginación aun se pueden seguir haciendo cosas interesantes.

Lo primero, trabajo de ordenador. En base a los planos 2D, obtener el 3D del casco, partirlo en dos: Casco y Cubierta. Estas dos piezas se pegaran mas adelante, conformando un casco con un cierre hermético. Y por supuesto diseñar el resto de componentes y su ubicación. Todo lo que podamos ir adelantando y planificando en el 3D, nos lo ahorramos tener que improvisar en el modelo real, lo cual es una gran ventaja, por supuesto.

Captura2
Modelo CAD completo del velero

Una vez tengo el modelo de la primera pieza, el casco, hay que planificar como lo vamos a construir. Puesto que no disponía de CNC, decidí realizar la forma tridimensional con espuma de poliuretano en forma de paneles. Se pueden comprar en cualquier gran superficie de bricolaje, en forma de paneles aislantes térmicos. Yo lo conseguí de espesor 3 cm. Pues bien, la idea entonces es ir haciendo secciones cada 3 cm de la forma del casco, para después lijarlo suavemente hasta conseguir la forma deseada.

4
Secciones del casco para preparar el modelo

En los planos que pongo a la venta, están en formato DinA4 las plantillas en formato DXF para imprimirlas y cortar directamente la espuma, de forma que es muy sencillo montar este modelo. Evidentemente hay que montar una base suficientemente fuerte para que se mantenga recta, donde ir apoyándolo todo, una especie de “falsa quilla”. Todo bien pegado con un pegamento “compatible” no se os ocurra pegarlo con cola de contacto, pegamento con base de disolvente, o resina de poliester… porque os quedareis son espuma de poliuretano. Yo personalmente, utilice resina de Epoxy, y un consejo, no apliquéis pegamento cerca de los bordes, porque cuando endurece, a la hora de lijar se quedaran marcados los bordes, pues las zonas con pegamento son mas duras que la espuma, y no se lijaran bien.

captura 01
Base para preparar el modelo
captura 02
Base y secciones de espuma para el modelo

Una vez este todo bien pegado, ya podéis empezar a lijar! Lija de grano fino, yo recomiendo a partir de un grano 300, con paciencia y cuidado, para no arrancar cachos de espuma. El truco consiste en lijar hasta dejar el canto interior de cada sección en la mínima expresión. Justo ahí hay que parar.

Cuando la forma ya os convence, hay que endurecer la superficie. Se puede utilizar una capa de fibra de vidrio y mas resina de Epoxy (aunque sea mas cara, vale la pena) Aquí os recomiendo, siempre antes de empezar a trabajar con resina, tener todos los materiales a mano y preparados, así como el sitio adecuado limpio y ordenado, pues es muy molesto tener que ir a buscar unas tijeras, por ejemplo, con los guantes pringados de resina. Cuando este todo listo, os debería quedar algo así:

02 poliuretan foam and glass fiber
Modelo rigidizado con fibra

La idea de todo esto es poder conseguir una superficie lisa y geométricamente lo mas perfecta posible para sacar el molde del que saldrá nuestro barco. Y esto todavía no se parece, evidentemente. Aquí es donde empieza el proceso mas laborioso. Hay que masillar y lijar hasta que quede una superficie pulida a espejo. Para que la masilla coja bien a la capa de fibra de vidrio, hace falta pasarle una lija de grano gordo para arañar la superficie y conseguir un buen agarre. Con una lija de 40-60 será suficiente. tampoco hay que pasarse, no queremos atravesar la fibra de vidrio y llegar a la espuma, evidentemente.

Masilla de carrocero, fácil de conseguir, y fácil de aplicar. Hay que poner pasadas de masilla no muy generosas, pero suficientes como para cubrir la superficie. Aquí ya depende de la habilidad de cada uno. Idealmente, hay que cubrir el modelo con una capa de un espesor homogéneo y constante por todos lados, lo cual, a mano, no es fácil, pero con un poco de tacto se puede conseguir un buen resultado. Recordad que todo lo que masilleis de mas, es trabajo de lija, así que sed cuidadosos con los excesos.

Evidentemente, con una fresadora CNC, este paso no es necesario, pues directamente fresaríamos sobre el exceso de masilla, y se quedaría perfecto a falta de una lijada pequeña, aunque tambien es verdad que podríamos haber hecho el modelo entero sin pasar por la espuma, pero oye, si no tenéis un CNC, este método es muy valido!

Es importante ir comprobando que la forma que vamos dejando con la lija, y para ello me hice unas plantillas, que están incluidas en los planos, para ver no solo que no nos vamos pasando, sino que estamos dejando el modelo simétrico

05 checking simetry
Comprobación de simetría del modelo
04 checking simetryy
Comprobación de simetría del modelo

Después de mucha lija y mucha masilla, debería quedaros algo como esto:

13 pinted with primer paint
Modelo con capa de imprimación

Bueno, ahora solo falta definir los bordes. Cuando vayamos a hacer el molde, este debería tener definidas unas superficies perpendiculares a la del casco, que sera, por un lado las que nos delimiten el final de la pieza, es decir, por donde deberemos cortar la pieza de carbono después, y por otro que nos sirvan para apoyar el exceso de fibra. Estas superficies, aprovechando que lo tenemos todo modelado en 3D, lo podemos sacar de planos perfectamente:

captura 03
CAD de las superficies para el molde

En los planos encontrareis los soportes, que pueden ser de espuma perfectamente, y las tiras que haran la superficie, de contrachapado de 3 o 5mm. Estas superficies, recomiendo masillarlas, para facilitar el desmoldeo, aunque no hay ninguna necesidad de tener un gran acabado superficial, es decir, no tenéis que pegaros la paliza a lijar como en el modelo.

Debería quedaros algo así:

17
Modelo del casco terminado
16
Modelo del casco terminado

Ya esta el casco listo para sacar los moldes. Pero cuidado! no os olvidéis que el barco tiene dos piezas! Con la cubierta tambien hay que repetir el mismo procedimiento.

captura 04
Modelo CAD de la cubierta
captura 05
Modelo CAD de la cubierta

Bueno, ahora si, ya están los modelos listos para sacar los moldes, pero eso ya será en la próxima entrada.