Mecanizado en MDF: Flores

publicado en: Proyectos mecanizado | 6

Tal y como ya comente en otras entradas sobre cortar madera, esta operación produce piezas muy interesantes. Pero uno de los materiales mas asequibles y fáciles de conseguir, y homogéneos en su estructura es el MDF. También es verdad que es mas denso que la madera, pero al ser un material prensado, no tiene los inconvenientes de la madera, no tiene vetas, ni nudos, si sentido de las fibras… Por lo que resulta ideal para mecanizar una gran variedad de cosas.

Mi mujer me ha encargado unas piezas decorativas para su blog de manualidades, y he pensado en unas geometrías de flores, hechas en MDF, lo cual me servirá mucho para empezar a aprender las técnicas de como cortar y mecanizar MDF.

Estas son las geometrías que he conseguido, y con el Vectric Aspire he programado el mecanizado. En otra entrada comentaré como programar un mecanizado sencillo con este programa, el cual veo muy útil y sencillo para hacer estas cositas.

flor 01 flor 02

Para el mecanizado de la primera flor, he programado una primera pasada de desbaste (fresa de diámetro 10mm, dos labios, fresa de carburo de tungsteno), un contorneado (fresa diámetro 8mm y un labio, de acero rápido) y por ultimo una pasada de acabado con una fresa esférica (diámetro 4.5mm, de acero rápido).

IMG_20140406_133104IMG_20140406_133113

Primeras impresiones con el mecanizado: A pesar de haber configurado la velocidad de avance en 400mm/min (relativamente baja para lo que puedo hacer) la fresa produce un humillo blanco y huele a MDF quemado. Trato de ajustar las revoluciones de giro de la fresa, pero no consigo que corte bien.

IMG_20140406_135052IMG_20140406_135546

En estas fotos se ve que el mecanizado produce un montón de rebabas. Por lo que he leído, el hecho de que la fresa sea de dientes helicoidales puede producir este tipo de efecto en el corte. Pero claro, voy a dejar acabar el mecanizado.

IMG_20140406_140302

La siguiente fase es el contorneado con una fresa de un labio. El corte parece mucho mejor que antes, aunque sigue haciendo humo… Empiezo a sospechar que las fresas no son las adecuadas, y las condiciones de corte no deben de ser las adecuadas para estas fresas y este material… pero hay que aprender. Este es un vídeo de la pasada de acabado:

Y este ha sido finalmente el resultado, después de casi 45 minutos de pasada de acabado.

IMG_20140406_145901IMG_20140406_145913

El resultado no ha sido malo, aunque las pasadas de desbaste han sido algo precarias. Y el acabado superficial ha dejado una especie de «pelusa», supongo que debido a la calidad de la fresa esférica.

Para la otra flor, como la fresa de un solo labio ha dado mejor resultado que la de dos labios, he decidido probar solo con esa fresa tanto el desbaste como el contorneado.  Así que vamos a ver que tal resultado da:

IMG_20140406_183438

Curiosamente sigue saliendo humo blanco, y cuando la fresa corta todo el diámetro a la vez, se nota que el movimiento va muy forzado. Algo ha pasado porque sigue cortando muy mal. De hecho para el contorneado he cambiado la fresa a otra que tengo de dos labios de diámetro 6, porque no me gusta nada el mecanizado. Ya que lo había empezado, he decidido terminarla, y este ha sido el resultado:

IMG_20140406_224020

Dentro de lo que cabe no esta mal del todo. Un acabado muy similar al anterior, pero no me creo que cada vez que necesite mecanizar algo en MDF sea tan… complicado. Este ha sido el aspecto de las fresas que he utilizado:

IMG_20140406_185916 IMG_20140406_185652

Creo que me he cargado el filo de las fresas, pues no deben de ser las adecuadas, así que voy a probar otra cosa:

Por 7€ compre un kit de fresas para madera en BricoDepot, en concreto este kit:

juego-de-fresas-para-router-para-madera-12-piezas

Y como no pierdo nada, voy a probar la fresa de corte recto de 6mm para ver que tal corta el MDF. La pega de estas fresas es que no pueden bajar verticalmente como una broca, pues no tiene filo en todo su diámetro. De hecho, solo puede bajar 1.5mm cada vez, que es lo que tienen las cuchillas hasta el cuerpo de la fresa:

Fresa-Corta-de-corte-recto-para-canales

Son baratas, asi que tampoco se le puede pedir mucho. El caso es que simplemente cortando en un movimiento recto…. Increíble! Corta perfectamente! incluso a una velocidad muy alta!

Este es el resultado del mecanizado de la estrella, impresionante:

Conclusión, para mecanizar MDF, el mejor tipo de fresa son las fresas de buena calidad, pero de dientes rectos. Velocidades de avance altas, e incluso profundidades de pasada altas (también he probado hasta 5mm de golpe) y revoluciones en torno a 20.000rpm.

IMG_20140406_223100

Se que no he descubierto nada, y que esto es algo que cualquiera que se dedique al mecanizado profesional tiene que saber, pero a mi no me lo ha enseñado nadie, y tampoco he encontrado por Internet muchos consejos sobre tipos de fresas, velocidades, etc… Al menos nada concreto, por eso espero que al menos esta experiencia sirva a quien tenga las mismas dudas que tuve yo, y no tenga que mecanizar 3 piezas para descubrirlo…

As I said in other posts about cutting wood, this operation produces very interesting pieces. But one of the most affordable and easy to get, and homogeneous in structure materials is MDF. It is also true that is denser than wood, but being a pressed material, it does not have the disadvantages of wood, no streaks, no knots, no fiber direction … It is ideal for machining a large variety of things.

My wife has asked me a few decorative pieces for his craft blog, and I thought geometries of flowers, made ​​in MDF, which will help me a lot to start learning techniques like cutting and machining MDF.

These are the geometries that I got, and I programmed the Vectric Aspire machining. In another post I will discuss how to program a simple machining program, which look very useful and easy to do these little things.

flor 01 flor 02

For the machining of the first flower, I have scheduled a first roughing (mill diameter 10mm, two lips, tool tungsten carbide), a contoured (tool diameter 8mm and one lip-speed steel) and finally a finishing pass with a spherical cutter (diameter 4.5mm, HSS).

IMG_20140406_133104IMG_20140406_133113

First impressions with machining: Despite having set the feed rate in 400mm/min (relatively low for what I can do) the tool produces a white smoke and smells like burnt MDF. I try to adjust the speed of rotation of the cutter, but I can not cut that well.

IMG_20140406_135052IMG_20140406_135546

In these pictures we see that the machining produces a lot of burrs. From what I’ve read, the fact that the tool helical teeth can produce this kind of effect in the cut. But of course, I’ll let finish machining.

IMG_20140406_140302

The next phase is the tool with a contoured lip. The cut looks much better than before, though still making smoke … I begin to suspect that the tools are not adequate, and the cutting conditions should not be suitable for these tools and this material … but I have to learn . This is a video of the finishing pass:

And this is the result, after almost 45 minutes of finishing pass.

IMG_20140406_145901IMG_20140406_145913

The result was not bad, although the roughing passes have been somewhat precarious. And the surface finish has left a «fluff», I guess because of the quality of the spherical cutter.

For another flower, as single lip tool has given better results than the two lips, I decided to try one with that tool both roughing and contouring. So we will see that this result gives:

IMG_20140406_183438

Interestingly white smoke still rises, and when the tool diameter to cut across the the time, it shows that the movement is feeble. Something has happened that is cutting badly. In fact for contouring I changed to another tool that I have two lips diameter 6 because I do not like machining. Since I had started, I decided to finish it, and this was the result:

IMG_20140406_224020

Not bad at all. A finish similar to the previous, but I do not think that every time you need something machined MDF is so … complicated. This was the aspect of the tools I used:

IMG_20140406_185916 IMG_20140406_185652

I think I’ve broken the edge of strawberries, should not be appropriate, so I’ll try something else:

For 7 € buy a kit of tools for wood Bricodépôt, specifically this kit:

juego-de-fresas-para-router-para-madera-12-piezas

And do not lose anything, I’ll try the tool 6mm straight cut to see how it cuts down the MDF. The problem with these tools is that they can not as a drill down vertically, it has no edge around its diameter. In fact, you can only 1.5mm down each time, that is what they have the blades to the cutter body:

Fresa-Corta-de-corte-recto-para-canales

They are inexpensive, so you can not ask for much. The fact is that simply cutting in a straight movement …. Incredible! Cuts perfectly! even at a very high speed!

This is the result of the machining of the star, awesome:

Conclusion for machining MDF, the best kind of tools are the tools of good quality, but straight teeth. High feed rates, depths and even high pass (I have also tried to blow 5mm) and revolutions around 20,000 rpm.

IMG_20140406_223100

I know I have not discovered anything, and this is something that anyone who engages the professional machining has to know, but I do not anyone has taught me, and I have not found many tips on online tool types, speeds, etc. at least … nothing concrete, so I hope that at least this experience serve who have the same doubts that I had, and not have to be machined 3 piece to find out …

6 Respuestas

  1. Manuel

    Hola, como ya sabras, el material se quema porque igual tienes muchas revoluciones en giro de fresa y poco avance sobre el material.

    Como bien dices el MDF es papel presado y tal vez las las pelusas del acabado se deba a eso o las fresas perdieron el corte.

    Intenta la proxima vez con fresas de grabado de 30ª o 15ª de 0.5mm notaras la diferencia de acabado pero en proporción el aumento de tiempo que lleva realizarlo.

  2. Sebastian

    Hola amigo, yo corto mdf de 3mm (tres capas a la vez, es decir un total de 9mm de material) y utilizo fresas de 3mm de diametro de un corte y fresas de 3.175 (1/8″)mm de diametro de 2 cortes. El avance lo pongo en 750mm/m y el giro de la fresa de 15000 a 18000 rpm y me funciona perfectamente y lo hago en una sola pasada.
    Espero te sirva el dato. Un saludo.

    • ostervi

      Muchas gracias por vuestros consejos! El tema estaba en utilizar la herramienta adecuada. Con eso el mecanizado es increiblemente facil.