Modelo velero clase IOM 2/3

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Ahora, por fin puedo colocar el tocho de resina en su sitio y empezar a anclarlo a la bancada. Lógicamente la orientación es algo muy importante, así que voy a aprovechar que el tablero de DM esta cortado a escuadra para usar sus cantos como referencia. De esta forma moviendo la fresa a lo largo del eje X comprobare que la orientación es correcta. Quiero insistir en este concepto, ya que es muy importante que este todo bien centrado, y que las dos mitades sean perfectamente complementarias. Voy a tener que mecanizar agujeros para posicionadores, así que si no están bien colocados, cuando se junten los moldes no encajara bien.

Tal y como sigo trabajando, van surgiendo problemas que hay que ir solucionando uno a uno. Uno bastante importante es la altura de la herramienta. La fresa que voy a usar tiene un mango que no llega a los 40mm, y la altura del modelo es de unos 100mm. Si no tengo esto en cuenta, el mandrino tocara el modelo. Así que me he tenido que fabricar un adaptador de acero para poder extender el mango de la herramienta:

Util para prolongar la fresa de desbaste

De esta forma, he conseguido extender la herramienta de forma que el mandrino ya no tocara el modelo.

Así que al final, vamos a hacer polvo!

El programa que he creado tarda unas 3 horas realizando un mecanizado con las siguientes características:

  • Solape de herramienta: 90%
  • Profundidad de pasada: 5mm
  • Velocidad de avance: 500mm/min

Con todo esto, y tres horas y dos bolsas de basura llenas de polvo después, ya hemos acabado el primer paso. Aquí tenéis algunas imágenes:

Empieza la fase de desbaste
Fase de desbaste
Fase de desbaste
Finalizada la fase de desbaste
Now, I can put the resin in his place, and start to clamp it. Logically, the orientation must be the better possible, so I’m going to use the straight side of the DM plate as a reference. In that way, and moving tool along X axis I will check that it’s all OK
I want to focus on this step, so I’m going to machining a positioning holes, to join later both molds. If there are any small mistake, they will not fit properly.
As I keep working, I discover new problems that must be solved one by one. One very important is the tool height, that is too short. I need for this model at least 100mm of height, so I need to build an extension for the tool:

IMG_20150118_121719831

to solve it, I machining a steel adaptor, to extend the tool length 80mm more.
So, finally, let’s create dust!
The program I created takes 3 hours, doing a machining with this characteristics:
– Overlap tooling: 90%
– Depth: 5mm
– Feed: 500mm/min
So with all this, and three hours and two dust bags later, we finally have the first step. Here you have some pictures:

IMG_20150124_114045489

IMG_20150124_134442507

IMG_20150124_180234448

IMG_20150125_113807574