Nueva Pieza: Cabeza (2/2)

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Por fin he encontrado tiempo para acabar esta pieza que empece hace ya algún tiempo. Mi intención, como en todas las piezas que voy haciendo, era probar diferentes técnicas mediante piezas cada vez mas complejas. En este caso, la idea era practicar el volteo de una pieza, y comprobar que después de darle la vuelta era capaz de acabar el mecanizado conservando los orígenes y cuadrando las dos mitades correctamente. Vamos a ver como ha ido:

En primer lugar, tenia que volver a anclar la pieza medio acabada en la posición correcta. Sujeto por dos puntos, tal y como estaba antes, pero girado 180º. Primer problema que comprobé, la pieza YA no esta apoyada en el suelo, y ahora hay un grado de libertad, el giro con respecto al eje de los tornillos. En fin, hay que ir aprendiendo. Solución, sencilla, meter un taco de madera, que felizmente media lo justo y necesario para evitar este movimiento.
En segundo lugar, volver a hacer cero con respecto al origen de la pieza, cosa que hice concienzudamente, y comprobando que si muevo la herramienta las unidades correspondientes, puedo recorrer el perímetro del tocho con exactitud. Una vez hecho, procedo a la primera pasada de desbaste:

93c45-img_20130804_204917
3d9b0-img_20130804_210000
Una vez terminada la fase de desbaste, y de llenar todo de viruta y polvo… (tengo que inventarme algo para sujetar el tubo de aspiración, o una falda para la herramienta y no desparramar todo por todos lados) Compruebo que ha salido todo bien. Compruebo que en el eje Y, todas las pasadas están muy pegadas por la parte de la izquierda, lo que significa que realmente esta todo desplazado unos 2mm. Bueno, el problema todavía no es grave, antes de empezar la pasada de acabado, haria falta desplazar el origen de la pieza 2mm en el eje Y. Con esto espero corregir el problema.
7905a-img_20130815_125836
Primera fase de desbaste, y parece que queda corregido el desplazamiento. Pasada con fresa esférica de D10mm, y pasadas cada 2mm. Offset a la superficie de 0,5mm
73d98-img_20130815_132143
Segunda fase de desbaste, con la fresa esférica de D4,5mm. Esta vez si que he sacado la fresa lo suficiente para que no tenga que tocar el soporte de la fresa con la propia pieza. Este fallo lo tuve en la primera parte de la pieza, haciendo las marcas de la cara.
72b91-img_20130815_135322

El resultado es el esperado, al menos con respecto al modelo 3D. Pero para tenerla acabada, tendría que realizar dos fases mas, los laterales, ya que el detalle de los oídos y el resto del lateral, evidentemente no se pueden realizar con un 3 ejes. Sera una operación que ya realizare mas adelante.

Como se ve en las fotos, no ha quedado mal, para ser la primera vez que se realiza este tipo de complejidad. Se han aprendido bastantes detalles interesantes, para que a la hora de repetir algo parecido, no cometa los mismos errores.

I finally found time to finish this piece I started some time ago . My intention , as in all parts I’m doing was trying different techniques by increasingly complex parts. In this case , the idea was to practice flipping a piece, and check back after turning that I was able to finish machining preserving the origins and squaring the two halves properly. Let’s see how it went :

First, I had to re-anchor the middle piece finished in the correct position. Supported by two points , as it was before, but rotated 180 º. First problem I checked , the piece YA is not resting on the ground , and now there is a degree of freedom , rotation about the axis of the screw . Anyway, I’m learning. Solution simple , put a block of wood , which happily average just enough to prevent this movement.
Secondly, make zero again with respect to the workpiece , which I did thoroughly , and checking that if I move the tool corresponding units , I can walk the perimeter of the part accurately. Once done, proceed to the first roughing :

93c45-img_20130804_204917
3d9b0-img_20130804_210000
Once completed roughing and filling all of dust … (I have to invent something to hold the tube, or a skirt for the tool and do not spill everything everywhere) I notice that it all went fine. I note that in the Y axis, all passes are very stuck on the side of the left, which means it really is all moved about 2mm. Well, the problem is still not serious, before starting the finishing pass, I could move the workpiece in the Y axis 2mm. With this I hope to correct the problem.
7905a-img_20130815_125836
First stage roughing, and it seems that the displacement is corrected. Spherical mill D10mm, and paths every 2mm. Offset to the area of ​​0.5 mm
73d98-img_20130815_132143
Second stage roughing mill with the spherical D4,5mm. This time I put the mill down enough to not have to touch the mill holder with the piece itself. This was the failure I had in the first part of the piece, making the face markings.
72b91-img_20130815_135322

The result is as expected, at least with respect to the 3D model. But to have it finished, would have to make two more phases, the side, as the detail of the ears and around the side, obviously can not be done with a 3-axis. Be an operation that already Carries out later.

As seen in the photos, it has not been bad, for the first time this type of complexity is performed. We have learned quite a few interesting details, so when something like repeat, do not make the same mistakes.