Nueva pieza: La hélice (programación)

publicado en: Proyectos mecanizado | 0

Tenia pensado desde hace tiempo empezar a hacer ejemplos de piezas algo mas practicas. Así que se me ocurrió pensar en el mundo del aeromodelismo, y una pieza que puede llegar a romperse con frecuencia y hace falta reponerla, es la hélice. Y si hago un modelo de una? Dicho y hecho. Encontré un 3d en una pagina de modelos 3d de ingeniería gratuita, y empece a trabajarla.
01
Antes de programar nada, hay que pensarse bien como se va a realizar el mecanizado. En primer lugar hay que ver que esta pieza necesitara un cambio de fase, es decir, hay que mecanizarla por las dos caras, lo que implica soltarla de sus amarres, y darle la vuelta. Esto implica algunos problemas a resolver, principalmente, como conseguirlo manteniendo la posición y los orígenes. En segundo lugar, se ve que las aspas son muy finas en los extremos, y cuando se este dando la ultima pasada de acabado, la madera con total seguridad vibrara, flectara y no mecanizara según la geometría. Estos problemas son los primeros que hay que solucionar.
En primer lugar, voy a modificar un poco la geometría añadiendo referencias y refuerzos, que una vez mecanizados sean fáciles de eliminar manualmente. podría ser algo como esto:
02
03
 Estos pequeños tacos, me servirán para los dos problemas. Por un lado, me sirven para que el aspa no flecte, y pueda mecanizarlo teóricamente sin problemas. Ademas, me sirve para mediante un pequeño orificio, atornillar el tocho a la bancada por los dos extremos, y que este sea un punto amarrado importante.
Y por otro lado, mecanizaré este cubo con cierta exactitud para que me sirva como referencia para el posterior volteo de la pieza. Al menos todo esto en teoría.
Veamos que mas hay que hacer:
En el programa de mecanizado, como siempre, se le dicen las dimensiones del tocho,  se empieza con un desbaste general, para dejar una geometría rectangular, de las dimensiones de los tochos que he puesto en los extremos.
04
Así ya tenemos la geometría de un tocho simétrico al que podemos darle la vuelta con confianza, siempre y cuando este bien amarrado.
A continuación un segundo desbaste, ahora si, para empezar a sacar la geometría de la pieza. Este desbaste lo haré con una fresa de Ø8mm de dos labios, a bajas vueltas para no quemar la madera. Le daré un incremento de material de 1mm, para que sea esa medida la que tenga que realizar la fresa de acabado. Todavía no se cual seria la velocidad de avance correcta para el material que voy a usar (madera de buena calidad, pero desconozco el tipo) Así que me arriesgare con 700 mm/min.
06
Antes de proceder con la pasada de acabado, convendría realizar un contorneado para definir el perfil de la hélice. De esta forma no dejamos que sea la operación de acabado con la fresa esférica la que tenga que definir una linea tan precisa:
05
Vale, ahora si que estamos listos para hacer el primer fresado en acabado con una fresa de punta esférica de Ø4,5mm. Si que hay que tener en cuenta una cosa, y es que esta operación NO debe tocar las superficies horizontales que ya hemos conseguido con el primer desbaste. Si estas superficies se modifican, no tendré buenas referencias para poder voltear la pieza, y puede que los orígenes no coincidan, lo que ocasionara que la pieza no sirva. Hay opciones en el menú de la operación de acabado que te permiten evitar ciertas superficies, así que con esto y algo de imaginación, se consigue este recorrido:
07
Perfecto! Ya tenemos la primera fase. Ahora toca darle la vuelta…. ops, problema. Desconozco si hay alguna herramienta para definir un cambio de pieza, cambio de amarre o simplemente darle la vuelta a la maquina cambiando los ejes. He probado casi todos los iconos, pero no he encontrado nada. Así que tendré que usar mi imaginación:
Después de darle muchas vueltas, lo que se me ha ocurrido es en CATIA usar dos BODYs diferentes, uno para cada fase. Puesto que se trata de la misma pieza pero en diferentes posiciones, el tocho debe ser exactamente el mismo. Así que colocando una copia de la pieza pero en posición simétrica, puedo seguir añadiendo operaciones como si le hubiera dado la vuelta:
08
Fase 1 de mecanizado
09
Fase 2 de mecanizado
Problema resuelto! Ahora, sin líos de cambios de orígenes ni nada ya puedo seguir con el programa. Lo malo: que no puedo simular la pieza en la fase real de mecanizado, pues a efectos de la simulación, no le he dado la vuelta, pero confiemos en que hemos hecho bien las cosas.
10
Y listo, ya tenemos el programa hecho para mecanizar una pieza por los dos lados. Solo falta meterlo en la maquina y adelante!
Aquí dejo el vídeo de la simulación del programa. La próxima entrada sera el verdadero mecanizado. A ver como queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.