Las tapas se atornillan tanto a la plancha de la bancada como a los tubos de acero de refuerzo.
Para asentar bien los motores, estos tienen una superficie cilíndrica de una altura de 1,5mm que sirve para guiarlos en su alojamiento, por lo que tengo que hacer un rebaje de 38mm de diámetro y 1,5mm de profundidad. Lamentablemente no disponía de una fresa de esas características, pero puesto que lo que voy a fresar es MDF, pensé que me podría hacer yo mi propia fresa. Así que cogí un tocho de acero, y con el torno y la radia me fabrique la fresa que se ve aquí abajo.
El resultado es bastante satisfactorio. Ahora el motor del eje X asienta perfectamente.
Un trabajo laborioso son las múltiples piezas auxiliares que no se ven o no se le dan importancia en el conjunto global, pero que son fundamentales para que todo funcione. Estas en concreto, son las tapas de los rodamientos del husillo, que soportaran los esfuerzos axiales del eje. La fabricación, puesto que hay que hacer varias, la planifique de forma que se hicieran todas de golpe, ahorrando tiempo y asegurando las medidas. Corte 6 planchas de las medidas según diseño, pero con un recrecimiento. Luego, cogiéndolas todas juntas fresé los 4 cantos de todas a la vez, de forma que las 6 placas miden exactamente lo mismo. Luego, colocandolas en la mordaza, se realizan los 4 agujeros para atornillarlas, y el agujero central con la fresa correspondiente. Después, del tocho resultante se separan las 6 piezas, que tendrán los agujeros exactamente iguales. Luego se liman los bordes, para darles un buen acabado.
Aquí se puede apreciar el alojamiento de uno de los dos rodamientos, donde irán las tapas que hemos fabricado antes. entre los dos rodamientos hay que poner un casquillo separador.
Este es el aspecto final de los dos rodamientos con sus respectivas tapas. He avellanado los asientos de los tornillos, para poder utilizar tornillos avellanados, de forma que no sobresaldrán las cabezas. Esto me resultara útil para que el puente luego no tropiece con los tornillos.
Esta es la parte exterior de los rodamientos con las tuercas con freno.
Con todos estos elementos, la bancada queda finalizada. Solo faltara instalar el husillo y el motor, pero eso se hará cuando este toda la estructura finalizada.
Deja una respuesta