El cableado, lo he ido improvisando con los materiales de los que iba disponiendo. Las alcayatas, termorretractil, etc… También he tenido que ir pensando por donde pasar los cables, haciendo agujeros en las tapas o por donde fuera necesario para pasar los cables. Todo con la idea de que no haya ningún tipo de interferencia con el movimiento, y no haya posibilidad de que se enrede el cable mientras los diferentes componentes se van desplazando por su recorrido.
También ha sido importante la colocación de los finales de carrera, para asegurar que a pesar de cualquier fallo de programación o despiste, no haya posibilidad de romper los husillos, o la estructura misma. Mediante programación, en cuanto se activa el final de carrera, se detiene todo tipo de movimiento. Un sistema de seguridad activa bastante importante.
Como se puede ver en las siguientes imágenes, el aspecto de «la maquina» ya es algo mas profesional. Ademas, independientemente del movimiento de los tres ejes, los cables no interferirán en nada
Ahora quedan las pruebas y el aprendizaje de su uso.
Deja una respuesta