Paso 17: Los últimos detalles

publicado en: Construcción CNC Casero | 0

Bueno, el trabajo mecánico y de construcción ya esta prácticamente acabado. A ultima hora he decidido realizar una matriz de agujeros en la bancada, insertandole unos casquillos roscados que se clavan por abajo, de forma que puedo atornillar cualquier cosa para poderla fresar a continuación. He mejorado el cableado, pasándolo todo por orificios y sujetándolo de forma definitiva con bridas etc… Los cables que salen del soporte del eje Z, corren el riesgo de por gravedad caerse y enredarse en cualquier momento bien con el husillo, bien ponerse en medio del fin de carrera.
Así que he decidido enrollar en el mazo de cables un muelle que queda fijo en la columna, de forma que siempre esta en tensión hacia arriba, y nunca podrá ponerse por en medio con los elementos móviles. El mazo que sale del puente, también esta enrollado, y cuelga por un lateral, pero no se enrollara con nada.
7d876-img_20120727_140636

Los cables que salen de los motores los he atornillado a la estructura de MDF con tacos de plástico y tornillos de rosca chapa. Suficiente y queda todo muy aseado.

7d876-img_20120727_140636

Como se ve en esta imagen, los cables están protegidos, al menos en los empalmes de los cables originales de los motores, y guiados con tacos de plástico.

242b7-img_20120727_140646
Por ultimo, en los fresados de prueba que he hecho, el tema del polvo y la viruta es algo que puede ocasionar problemas. Si las guías del eje X se llenan de polvo y virutas, cuando pase el rodamiento los compactara y machara a lo largo del tiempo el aluminio, lo que provocara vibraciones y saltos. Hay que evitar en lo posible este hecho, para lo que ya he diseñado una plancha de aluminio que lo protegerá, ya que pienso atornillar un trozo de goma que vaya barriendo el aluminio con el movimiento del puente.
Como medida provisional, he instalado una barrera con cartón, pegada en la bancada, para hacer una especie de “cuenco” para que la mayor parte de la viruta quede recogida y fácil de aspirar.
El aspirador también es un elemento importante, que tendré que instalar para automatizar mas todavía el sistema. La viruta grande quedara esparcida dentro de los limites del vallado, y la que esta en suspensión, sera en su mayor parte aspirada. Así evitare dejar la habitación llena de polvo.
0d853-img_20120727_140651

Este es el ultimo vídeo hasta ahora de la fresadora en funcionamiento. Evidentemente, desde acabar la fabricación  hasta hacerla funcionar de forma eficiente, hay varios días de trabajo, que voy a ir explicando en las siguientes entradas. Funciona realmente bien. Genial!!

Continua con el Paso 18: Preparar el Software

Well, mechanic works and construction is almost done. At last hour, i’ve decided realize a holes matrix in the main table, and introduce threaded sockets for the bottom, so i’m able to screw what I want at the main tablo to machining later. I’ve upgraded some of the cables, doing some holes, etc… The ables of the Z axis, with the gravity, can fall in the middle of the movement, so it could mean a lot of problems. So I’ve decided to put a long spring with all the cables, and screwed to the structure, so it will help to maintain all cables upward. The rest of cables of the X axis, is also rolled and hang for one side, but here there is no problem that intersect with the movement
7d876-img_20120727_140636

The motor cables are fixed to the MDF structure with plastic plugs and tapping screws. Enough and very neat.

7d876-img_20120727_140636

As you can see in the next pic, all the cables are protected, at least in the joints with the original cables of the motor, and all is guided with plastic plugs.

242b7-img_20120727_140646

Finally, with the machining tests I’ve made, the dust is something can bring some problems. If the X guides are full of dust, when the bearing pass through them will compact it and will mark the aluminum guides, and with the time, it will cause vibrations and bad functioning. I must to avoid this the most possible, so I’ve designed an aluminum plate bended that will protect the bearings and guides, with a piece of rubber, but it’s not done yet.
As a provisional solution, I’ve instaled a paperboard wall, glued to the main table, to do some kind of “bowl”, so the most of the dust be inside this, so it will be easier to suck up.
The aspirator is also a very important element, I will install it to automatize the system. The big shavings will be scattered along all the table, and the most of the dust will be sucked. I will try to avoid that all the dust will deposite around all the room

0d853-img_20120727_140651

This is the last video until now of the machine working. Logically, since the end of fabrication up to the moment to work in a efficient way, there are some days more of work, but I will try to explain all this in the next posts. It works really good, great!!

Continue with Step 18: Preparing software