ROBOTECH: VERITECH VF-1S

publicado en: Impresora 3D | 0

Otro proyecto! Últimamente me esta dando por la impresión 3D y todo el juego que da. Después del Tiger, me he quedado con ganas de más. Asi que he conseguido los archivos para imprimir esta impresionante maqueta articulada de un Veritech VF-1. El Mech de la famosa saga (si tienes edad para haber oído hablar de ella) Robotech.

Fue una serie que debo reconocer que marco mi infancia, y siempre he soñado de niño con tener un modelo de estos Mechs. Asi que cuando lo vi disponible para imprimir, con todo lujo de detalles y encima articulado, lo siento, no me pude resistir!

Que es Robotech?

Para el que no conozca esta serie, invito a por lo menos informarse, y si le gusta el anime futurista y de «super-robots» contra alienígenas, desde luego no quedara decepcionado. Aunque la saga es de mediados de los 80 y apenas se hicieron 3 temporadas, sigue siendo una gran serie (aunque las calidades de la animación no sean las de hoy en día). Aqui tenéis algunos links por si queréis mas información:

Blog de Robotech de la comunidad de Fans

La serie la podéis encontrar en Netflix, o incluso en listas de YouTube: Robotech, Serie completa en Español

Este es el Veritech Vf-1, el Valkyrie. El Mech de Roy Fokker, el cual me parece una preciosidad.

El modelo en si, puede encontrarse a la venta en la pagina de Gambody:

Robotech VF-1 «Super Veritech» Valkyrie 3D Printing Model

Como en todos los modelos de esta pagina, todas las piezas están muy trabajadas, las instrucciones, el montaje, el nivel de detalle, incluso los consejos para la impresión y el Slicing, todo de 10.

A la hora de la impresión, si vas haciendo caso a los consejos de la pagina, no se deberia tener ningún problema. Se especifican muchísimas recomendaciones de impresión para varios tipos de impresoras, y en los comentarios encontrareis muchas opiniones de usuarios que se han encontrado problemas y como los han resuelto.

Pero desde mi propia experiencia tengo que destacar:

  • Los conectores, son piezas que se ven sometidas a mucho esfuerzo, por lo que es muy fácil romperlas
  • Los ejes de giro, he usado varilla de acero de 2mm por lo que he tenido que repasar los agujeros con una broca a medida
  • el encaje entre piezas (algunas se meten dentro de otras) necesitas un ajuste de tolerancias determinado, por lo que ajustar la expansión horizontal se vuelve muy importante para que todo encaje como toca
  • Las piezas de mas responsabilidad, como las rotulas, ejes de giro y demás, las he hecho en ABS para que tengan algo mas de rigidez que el PLA. Pero como he dicho, el ajuste de tolerancias de las rotulas es importantísimo para que no este ni demasiado apretado, ni demasiado suelto.

A pesar de todo el esfuerzo, que no ha sido poco, el resultado es muy bueno. Quizá deberia haberme planteado aumentar la escala del modelo para ganar en calidad de detalle y quizá en robustez de las piezas mas delicadas, pero en términos generales, y a pesar de las horas de lijado, estoy satisfecho con el resultado.

El trabajo de pintura, no voy a centrarme mucho en contar los detalles, pues básicamente se trata de una imprimación, enmascarado y pintado de todos los detalles.

Aqui os dejo la galería de imágenes del modelo en sus tres versiones:

FIGHTER

GUARDIAN

BATTLOID

Asi que, después tantos años, el niño que tengo dentro por fin consiguió su juguete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.